VESICULA BILIAR E HIGADO

La litiasis vesicular, es la presencia de cálculos (piedras) dentro de la vesícula biliar. La vesícula biliar es un órgano en forma de pera, ubicado en la parte inferior derecha del hígado, cuya función es almacenar y concentrar la bilis que produce el hígado, para luego vaciarla al intestino delgado (2ª. Porción del duodeno) durante la digestión, en respuesta a la hormona colecistokinina.

Los cálculos pueden ser de diferentes tamaños, variando desde 1-2 mm hasta 5 cms. o mayores, presentándose como cálculos únicos o múltiples.
Los síntomas de tener cálculos vesiculares son dolor cólico en el abdomen superior principalmente al ingerir comidas grasas, flatulencias y en ocasiones coloración amarilla en la piel y las escleras de los ojos.

Entre las complicaciones de la litiasis vesicular están inflamación aguda de la vesícula biliar (colecistitis aguda), inflamación del páncreas por la migración de cálculos hacia la vía biliar común (pancreatitis biliar) la cual pone en riesgo la vida de los pacientes por sus complicaciones, migración de cálculos hacia el conducto colédoco (coledocolitiasis) provocando dolor y tinción amarilla de la piel y ojos (ictericia) y en menor frecuencia cáncer de la vesícula biliar, el cual tiene muy bajo porcentaje de curación.

Tomando en cuenta la información anterior, la sugerencia médica es someterse a CIRUGIA para la resolución de la litiasis vesicular, procedimiento denominado COLECISTECTOMIA. Actualmente contamos con CIRUGIA MINI (cirugía mini laparoscópica incisiones de 3 mm, www.cirugiamini.com) para efectuar la cirugía, obteniendo los beneficios de incisiones mínimas (3 mm), menor dolor, rápida recuperación a corto y mediano plazo, temprana reincorporación a sus labores (hasta antes de 10 días)  y estéticamente cicatrices casi imperceptibles.