COLON

El colon es el intestino grueso; es la porción inferior del tracto digestivo. Es un órgano largo y tubular que consta de intestino delgado, colon (intestino grueso) y recto, o sea la porción final del colon. Después de ingerir comida, la digestión de la misma se inicia en el estómago para luego pasar al intestino delgado, donde se absorbe la parte nutritiva de la comida. Los desperdicios que quedan pasan por el colon hasta el recto y el organismo los expulsa. El colon y el recto absorben agua y retienen los desperdicios hasta que usted esté listo para expulsarlos, por medio de la defecación.

Existen enfermedades inflamatorias del colon (Diverticulitis Aguda, Enfermedad de Crohn) así como el Cáncer de colon y recto, por las cuales los pacientes se someten a cirugía de colon y a menudo deben enfrentarse a una larga y difícil recuperación, porque los procedimientos “abiertos” tradicionales son sumamente invasores. En la mayoría de los casos, los cirujanos deben hacer una larga incisión, requiriendo de una estadía hospitalaria promedio de una semana o más y por lo general seis semanas de recuperación.

En la actualidad con las técnicas de CIRUGIA VIDEOLAPAROSCOPICA mínima invasión, es posible realizar la múltiples procedimientos como resección del colon, a través de pequeñas incisiones logrando beneficios como menor dolor postoperatorio, corta recuperación a corto y mediano plazo, bajo índice de hernias ventrales post cirugía, menor incidencia de infecciones de herida operatoria, mejores resultados estéticos y temprano retorno a sus actividades laborales.